La administración de medicamentos son actividades de enfermería que se realizan bajo prescripción médica, en las cuales la enfermera (o) debe enfocarlas a reafirmar los conocimientos y aptitudes necesarias para aplicar un fármaco al paciente, asimismo, saber evaluar los factores fisiológicos, mecanismos de acción y las variables individuales que afectan la acción de las drogas, los diversos tipos de prescripciones y vías de administración, así como los aspectos legales que involucran una mala práctica de la administración de medicamentos.
Objetivo: Lograr una acción específica mediante la administración de un medicamento, ya sea con fines preventivos, diagnósticos o terapéuticos.
La nebulización es una terapia corriente para el tratamiento de afecciones respiratorias de distinto grado, que merece especial atención en relación con los equipos y la medicación que en ella se utilicen.
Es un método que permite dividir un medicamento en microgotas y formar una nube medicamentosa lo suficientemente pequeña para que pueda ser arrastrada por una corriente de aire logrando acceder a las vías respiratorias, y lo suficientemente grande para poder depositarse la cantidad requerida del medicamento. Se trata de una práctica habitual para afecciones respiratorias








Procedimiento realizado sobre la herida destinada a prevenir y controlar las infecciones y promover la cicatrización.
Es una técnica aséptica, por lo que se debe usar material estéril.
Un absceso es una cavidad de pus que se forma alrededor de una infección. Pus es un líquido compuesto de gérmenes (bacterias), glóbulos blancos y otras sustancias. Drenar un absceso es una forma de extraer pus de una zona u órgano infectado dentro del cuerpo. Esto ayuda a sanar la infección. El procedimiento lo lleva a cabo un médico especialmente capacitado conocido como radiólogo intervencionista.
La Fluidoterapia intravenosa constituye una de las medidas terapéuticas más importantes y frecuentemente utilizada en Medicina de Urgencias y Emergencias.
Su objetivo primordial consiste en la corrección del equilibrio hidroelectrolítico alterado, hecho habitual en pacientes críticos. Su utilización constituye un arsenal terapéutico de vital importancia en Cuidados Críticos, siendo tradicionalmente mal conocida e infravalorada a pesar de que el manejo de este tipo de tratamiento requiere unos conocimientos precisos sobre la distribución de líquidos corporales y la fisiopatología de los desequilibrios hidroelectrolíticos y ácidobásico.
El conocimiento de estos fundamentos permitirá adoptar las medidas oportunas en cada circunstancia eligiendo de forma correcta el tipo de solución intravenosa y el ritmo de administración adecuados para cada circunstancia.
El MAPA (monitoreo ambulatorio de la presión arterial), también llamado holter de presión arterial, es un método técnico no invasivo que pretende obtener una medición de la presión arterial durante un período de tiempo determinado, generalmente 24 horas, de tal forma que los datos de tensión arterial recogidos puedan ser posteriormente analizados por su médico.
El paciente suele hacer durante el día del estudio una vida normal. Únicamente se le solicita que registre por escrito ciertas situaciones a lo largo del día que puedan modificar los datos de la tensión arterial: por ejemplo, si ha realizado actividad física, momentos de estrés, o el momento de dormirse y levantarse al día siguiente.
Los datos del registro obtenido por el aparato Holter son posteriormente valorados por un especialista en el contexto de la actividad cotidiana registrada por el paciente. Los equipos son automáticos, de poco peso y silenciosos, y utilizan métodos auscultatorios u oscilométricos para determinar la presión.
Es una máquina que registra los ritmos cardíacos en forma continua. Se lleva puesto de 24 a 48 horas durante la actividad normal.
Forma en que se realiza el examen:
Construido por Vector – Agencia de Marketing Digital